viernes, 30 de marzo de 2012

Bollo de Pascua de Avilés

Ingredientes:

Ralladura de 1 limón
6 huevos tamaño L

Pesados los 6 huevos utiliza las mismas cantidades de:
Azúcar
Mantequilla (derretida y casi fría)
Harina
Adornos para decorar, un huevo kinder, bombones, florecitas…etc


Preparación:

Te recomiendo que empieces dejando preparado el molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

Precalienta el horno a 180º.

Pon los huevos en un bol y bátelos un poco. Cuando estén añade poco a poco el azúcar y comienza a batir con las varillas de la batidora, más o menos durante unos 10 minutos, para que se mezclen bien los huevos y el azúcar y suban un poco tiene que quedar una textura cremosa, esta es la única parte en la que tenemos que tener paciencia.

Añade la ralladura de 1 limón

Cuando estén listos los huevos y el azúcar añade poco a poco la mantequilla derretida, pero muy despacio para que no se corte, en el caso de que se empiece a cortar, sin parar de batir añade una cucharada de harina, acaba de añadir la mantequilla, y cuando esté totalmente integrada comienza a añadir el harina poco a poco.

Tiene que quedar espeso, cuando lo pones en el molde para llevarlo al horno queda una masa que vas echando a cucharadas.

Extiéndelo bien en el molde y pon lo en el horno mínimo 50 minutos, a partir de este tiempo pínchalo con un palillo y si sale limpio estará.
Sácalo del horno y déjalo enfriar, desmóldalo. Cuando esté frío puedes ponerle el glaseado.

Cuando el glaseado esté seco con una manga pastelera decora con la crema de almendra y yema que pone a continuación.

NOTA:
Si tienes los moldes con la forma típica del bollo de Avilés, las cantidades para los 3 moldes son: aproximadamente 750 gr. de huevos; 750 gr. de azúcar; 750 gr. de mantequilla; 750 gr. de harina.

Hornea los bollos en la parte baja del horno para que no se doren mucho por arriba.

Prepara la crema de yema y almendra (con estas cantidades es para el bollo de 3 pisos)

Ingredientes:

150 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar glasé
3 cucharadas de azúcar vainillado o un poco de esencia de vainilla en polvo
80 gr. de mantequilla
100 ml. de leche
2 yemas de huevo tamaño L
1 cucharada sopera abundante de maicena
2 cucharadas de ron


Separa las claras de las yemas y reserva las claras. Si los huevos son M utiliza 3 en lugar de 2.

Mezcla en un bol las yemas con el azúcar glasé hasta que se forme como una pasta.
Añade la mantequilla en pomada (blandita, déjala un par de horas fuera de la nevera para que se quede manejable), el azúcar vainillado, 2 cucharitas de ron, los 100 ml. de leche y la maicena.

Pasa la mezcla a una cacerola y ponlo en el fuego a temperatura media y remueve con unas varillas. Tienes que remover hasta que quede espeso como para unas natillas. Añade ahora la almendra molida. Sigue removiendo hasta que quede todo unido como una masa. Remueve durante unos 4 minutos, estará listo cuando se despegue de la cacerola en la que lo estas removiendo.

Extiéndelo sobre una bandeja y déjalo enfriar.


Glaseado de azúcar: Cantidades para el bollo de 3 pisos

Ingredientes:

9 cucharadas soperas colmadas de azúcar glasé.
3 cucharadas soperas de agua templada.

Remueve bien cuando añadas el agua al azúcar para que no queden grumos, la textura tiene que ser un poco espesa pero que llegue a gotear alrededor de todo el bollo.


NOTA: Las cantidades para el glaseado y la crema de yema y almendra son para hacer un bollo de 3 pisos, si vas a hacer uno con forma de plum cake el glaseado te bastará con 3 cucharadas de azúcar glasé y una cucharadita de agua templada.


Para rematarlo, coloca un huevo Kinder en el piso superior y un bombón en cada esquina sobre la crema de yema, o florecita eso al gusto!! Y a disfrutar!!!


Bollo de 3 pisos


Estos son los moldes que se utilizan para El Bollo de Pascua de Avilés




Bollo de 2 pisos




15 comentarios:

Michi Carrique dijo...

Madre mía, qué bonito! Está genial!! Besos

Trini Altea dijo...

Que precioso!!!

Que tengas buen fin de semana.

Unknown dijo...

Que bollo más original!!! nunca lo había visto,jejeje. Un besote

noe mipasioncocinar dijo...

Que chulada y que original, se ve genial sin duda muy rico besos

Susana dijo...

Muchas gracias chicas!!! La verdad que en el fondo es un mantecado pero con el glaseado y los adornos lo hacen muy llamativo. Animaros a probar que es muy sencillo, ya me contaréis.

Ana A. dijo...

Susana yo lo hago alreves ,bato primero la mantequilla con el azucar y luego añado las yemas de una en una ,luego la harina ,y por ultimo las claras montadas .El glaseado que mas gusta en mi casa es el cocido o glassa muerta ,me parece que lo llaman asi ,lo que pasa que es mas engorroso de hacer ¡ah! y he comprobado que poniendo el horno solo por abajo y a 170º 0 180º y los bollos en medio suben mas uniformes ,vamos sin barriga y por ultimo como la masa queda mas esponjosa con 700 gm tengo mas que suficiente ,pues sino se me sale la masa del molde .
Ahora tu bollo esta precioso ,pero de sabor como no lo puedo "catar " ¡ja,ja,! de eso no puedo opinar ,pero si a los tuyos les gusto eso es lo mas importante.
Un saludo, Ana
Y para lo que quieras no tienes mas que preguntar ,pues a mi no me importa compartir lo que yo hogo con los demas .

Susana dijo...

Hola Ana, yo esta receta la saqué de un libro con recetas típicas de Avilés, tiene bastantes años y la verdad la primera vez que lo hice me salió así que no varié la receta. Esta vez me he animado ha hacerlo con los moldes y me salió para 750 gr. si, que el pequeño queda con la barriga,pero bueno tengo que perfeccionarlo un poco más no me quería quedar corta y tener luego mezclas distintas.Y de sabor genial en su punto de todo. Que pena que no podamos poner las muestras on-line para probar las recetas sería un éxito jejeje.Muchas gracias y un saludo!!!

Ana A. dijo...

Yo la recetya la tengo por que mi suegra estuvo en su dia trabajando en la Confiteria Gale en Aviles ,era una de las tradiccionales que habia .Los confiteros le dieron esta receta ,que es la que he visto en casi todo los sitios ,con buenos ingredientes y un poco de mano queda genial.
Un saludo,Ana

Loes dijo...

Hola aunque llego un poco tarde, no sé si alguien me leerá. Quiero saber dónde se puede comprar el juego de moldes de estrella para el bollo mantecado ¡gracias!

Susana dijo...

Hola Loes, por supuesto que se leen todos los comentarios y aquí estamos para responder todas vuestras dudas. Yo los moldes los he comprado en una ferretería que hay aquí en las Vegas en Corvera, se llama Jomas y está en la Avenida Principado. Lo único que no se decirte es si los hay todo el año.

Catalina y Sacarina dijo...

Hola Susana!! Nos encanta tu receta de la crema de yema, de hecho acabo de enviarte un e-mail privado para pedirte permiso para dar tu receta a nuestras clientas de Catalina's Cakes :D
Felicidades por tu trabajo, es estupendo!
Un abrazo, Nieves

Susana dijo...

Muchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado, la verdad que es un toque super especial en los bollos.

Susana dijo...

Muchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado, la verdad que es un toque super especial en los bollos.

Anónimo dijo...

Pues yo creo q va a ser el horno. He hecho varias recetas mezclando primero uno luego otro y nada. Con thermomix sin thermomix y ahora mismo acabo de tirar uno como sí estuviera transparente, a la vista se ve como grasiento

Susana dijo...

En muchas recetas de horno la temperatura y el tiempo son para orientar por que cada horno es un mundo, yo siempre que hago una receta en la que el tiempo del horno es mucho siempre miro veinte minutos antes de que se cumpla el tiempo total que indican, por que unos pueden tener más calor y hacerse antes y otros pueden tener menos fuerza y quedar con ese tiempo, poco hechas las recetas. En cuanto al orden de los ingredientes, yo para el bollo de pascua nunca lo altero. Siempre hago los huevos con el azúcar y después la mantequilla y por último el harina.