domingo, 22 de mayo de 2016

Salmorejo cordobés

Ingredientes: ( 6 raciones)

    1 kg de tomates
    200 g de pan de telera Cordobés o pan con buena miga
    250 g de aceite de oliva virgen extra
    1 diente de ajo
    una cucharadita de sal
Para la guarnición:
Huevo cocido
Jamón serrano


Preparación:


Para hacer el salmorejo hay que ir mezclando los ingredientes paso a paso, para así conseguir la textura perfecta.

Lavamos los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después paso el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.

En un bol ponemos el pan y lo cubrimos con el puré de tomate, dejando que se impregne durante unos diez minutos.

Mientras se “remoja” el pan, ponemos a cocer 3 huevos, y picamos un poco de jamón serrano para tenerlo listo a la hora de servir y reservamos.


Pasado ese tiempo, añadimos el diente de ajo ( le quitamos el corazón para que no repita) y trituramos bien con la batidora o con la Thermomix y obtengo una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan se puede variar en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga. Yo he utilizado pan de molde sin corteza, y la verdad que ha quedado perfecto.

A continuación incorporo el aceite de oliva virgen extra,que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.

Tras echar el aceite volvemos a batir todo en el robot de cocina o en batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado. Al final tiene que tener una consistencia suficientemente espesa como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.









No hay comentarios: